Interpretar las Escrituras a la luz de las Escrituras (2 Pedro 1:19-21), es un principio básico fundamental "La analogía de fe" es fundamental para discernir la interpretación correcta de las Escrituras. Las Escrituras interpretan las Escrituras. La interpretación que las Escrituras dan a sí misma es infalible e inerrante, porque las mismas Escrituras son infalible e inerrante. El Señor Jesucristo y Sus Apóstoles interpretaron las Escrituras cristo céntricamente.

La interpretación de Jesús en cuanto a quien era Él, y cuál era su misión a la luz de las Escrituras es el fundamento de iglesia. Fue lo que separó la sinagoga de la Iglesia. El Señor Jesucristo hablaba de Sí mismo utilizando las Escrituras, Él expuso el verdadero significado de las Escrituras.

Cuando Jesucristo resucitado iba caminando con Cleofás y otro discípulo camino de Emaús. Les explicó; "comenzando desde Moises y siguiendo por los profetas y los Salmos, les declaraba en todas las Escrituras, lo que de Él decían" (Lucas 24, 24-27,44).

Los Apóstoles también interpretaron las Escrituras a la luz de Cristo y el Evangelio. Aplicaban al Antiguo Testamento una HERMENÉUTICA CRISTOCENTRICA.

Los Apóstoles filtraban el Antiguo Testamento a La luz de la Persona y Obra de Jesucristo, de tal manera que entendían que las Escrituras hablan de Cristo y señalaban a Cristo y al Evangelio.

La predicación de los Apóstoles y sus Epístolas, casi todo lo que dicen del Antiguo Testamento lo relacionan a Cristo, a algún aspecto de Su Persona o a la Obra de Cristo. 

La Biblia no solo se debe estudiar para respaldar lo que creemos (constatar textos a fin de respaldar doctrinas teológicas), sino con el fin primario de conocer la Persona, la Obra y el Plan de Dios en Cristo. El respeto verdadero hacia la Biblia también incluye la tarea de someter a sus enseñanzas lo que creemos y lo que en la vida práctica vivimos.

No se deben estudiar los pasajes que tratan acerca de un tema, solo para respaldar lo que entendemos particularmente acerca de este tema particular, sino para entender lo "que significa acerca de Cristo" y luego para ver si nuestra idea y nuestra vida está en verdadera armonía con la enseñanza de estos pasajes.

Por esta razón el estudio Bíblico debe iniciar estudiando la vida en Cristo.