Breve explicación del Evangelio de San Lucas

 


Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Médico de profesión, había sido compañero de S. Pablo, uniéndose con él en Antioquía en su segundo viaje misionero probablemente sirviéndole como su médico y ayudante. 

El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.

Muchos estaban escribiendo sobre Jesús, y Lucas para hacer algo auténtico, investigó todas las fuentes de información, para que fuera de confiar en lo que él escribiría. Lucas era médico, en el griego original del libro existen muchas palabras relacionadas con la medicina de la época. El griego con que se escribió, era lo mejor en su tiempo. 

En este evangelio Jesús no sólo vivió y ministro como el ser humano perfecto, sino que como el Salvador de los pecados además murió y resucitó a una nueva vida.

Teófilo, conocido solamente por Lucas-Hechos; de acuerdo con tales prefacios propios de la literatura grecorromana, probablemente él fue el patrocinador de los Libros de Lucas - Hechos, suscritos así su publicación; los lectores implícitos son cristianos gentiles, cuyo lugar en la historia de Dios es asegurada por la obra de Jesucristo y por el Espíritu. 

Lucas hace énfasis en que El Mesías es Dios que ha venido a Israel, su pueblo, con la inclusión prometida de los gentiles; Jesús vino a salvar a los perdidos, incluyendo a toda clase de persona marginadas a los que la religión tradicional ponía fuera de los límites; el ministerio de Jesús es llevado a cabo bajo el poder del Espíritu Santo; la necesidad de la muerte y resurrección de Jesús. Otro detalle es que El Ave María es, junto con el Padre Nuestro y el Credo, seguramente una de las oraciones más utilizadas en el cristianismo católico. Esta oración forma parte del Rosario y es extraído del Evangelio de San Lucas.

Capítulo 1, 28 y 1, 42.

Abrir Presentacion PDF

El apóstol S. Pablo  se refirió a Lucas como a un médico (Col 4, 14). El interés de Lucas en fenómenos médicos es evidente por el gran énfasis que le dio al ministerio de sanidad de Jesús (4, 38-40; 5, 15-25; 6, 17-19; 7, 11-15; 8, 43-47, 49-56; 9, 2, 6, 11; 13, 11-13). En la época de Lucas, los médicos no tenían un vocabulario específico de terminología técnica; por esta razón cuando Lucas considera las sanidades y otros asuntos médicos, su lenguaje no es muy diferente al de los otros escritores de los Evangelios.