El Evangelio de Marcos es, cronológicamente hablando, el primer Evangelio escrito. De hecho, fue uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento. No el primero, sino uno de los primeros, escrito, posiblemente desde Roma, antes del año 63 D.C.
EL ESCRITOR.
Este hombre, Marcos, fue uno de los escritores del Nuevo Testamento que no era realmente un apóstol. Mateo, por supuesto, fue un apóstol y también Juan. Y Lucas fue íntimo amigo del apóstol S. Pablo. Marcos fue uno de los que acompañaron al apóstol S. Pablo en su primer viaje misionero. Era sobrino de Bernabé. S. Pablo nos lo cuenta en su carta a los Colosenses 4,10. Era un hijo espiritual de Simón Pedro. Le llamaba “hijo espiritual” porque se había convertido al cristianismo por medio del apóstol Pedro. El Evangelio según Marcos ha sido considerado, por mucho tiempo, como el Evangelio de Simón Pedro.
¿CUÁNDO FUE ESCRITO?
Este relato fue probablemente escrito durante la terrible persecución liderada por el emperador Nerón, cercana al tiempo de la ejecución de Pedro. Esto sería después del incendio de Roma en julio del año 64 d. C., pero antes de la caída de Jerusalén en manos del ejército romano en el año 70 d. C.
¿A QUIÉN FUE ESCRITO?
El característico tono no judío de este libro y las notables alusiones a las costumbres romanas, muestra de manera clara que se escribió para los creyentes en Roma. El imperio romano, poder que en ese entonces dominaba el mundo, había comenzado a perseguir a los cristianos. Marcos quería animar a los cristianos que sufrían.
Lo estudiaremos estructuralmente por medio de cinco bloques de enseñanzas:
• Capítulo 1 y 2. Jesús dando el Ejemplo.
• Capítulo 3 al 7. Jesús enseñando con el Ejemplo.
• Capítulo 8 al 10. Jesús ayudando con Ejemplo.
• Capítulo 11 al 13. Jesús llegando el Ejemplo.
• Capítulo 14 al 16. Muerte y resurrección.