Salvador Gómez es un predicador católico quien cumple 50 años de evangelizar y transmitir un mensaje de fe y amor.

“50 años de estar predicando son una larga historia de luces y sombras, al leer conocerás mis debilidades, mis caídas y mis fracasos, pero también la misericordia de Dios que siempre vino en mi auxilio para levantarme”, comentó Gómez.

Un día que había decidido retirarme del ministerio porque sentía que no era digno de seguir predicando, se me acerco una hermana y me dijo: Tengo un mensaje de Dios para usted, "Si yo te amo, así como eres, porque tú no quieres servirme, así como eres. Escribo con la intención de animarte a asumir la responsabilidad que tienes como bautizado, de participar activamente en la misión de la Iglesia.

Ministerio Trigo en Guatemala.

Antes de 1980, el Hermano Salvador Gómez, originario de la República de El Salvador, llega a Guatemala como estudiante para ser Fraile Franciscano, poder vivir su experiencia de noviciado y estudiar 3 años en el filosofado. Después de un período de discernimiento, se retira de la Orden Franciscana y se establece definitivamente en Guatemala como laico.

Las Hermanas del grupo Renacer, lo invitan a predicar. Los frutos de aquel novedoso estilo de llevar la Palabra de Dios, llega a oídos de las hermanas de la Parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio, quienes lo invitaron a predicar en una cafetería llamada La Esquina; el lugar se hizo insuficiente, por lo que se empezaron a celebrar las asambleas en el Templo Parroquial de dicha Colonia, en donde la palabra del señor impactaba cada vez más corazones. En este caminar siempre les acompaño el Sacerdote Antonio Travadello, como asesor espiritual.

Posteriormente los hermanos de Encuentros Matrimoniales de la Parroquia Esquipulitas de la zona 11, le invitaron a predicar y es ahí donde conoce a Monseñor Efraín Hernández, quién más adelante sería Canciller de la Curia Eclesiástica y desde ahí brindó un apoyo muy especial a aquel impulso misionero de un laico que empezaba a abrir surcos en medio de esta tierra tan agradecida.

En ésta etapa, hermanos de otras sectores le solicitan al Hermano Salvador Gómez que se acerque a otras Parroquias. Así es como surgen las Comunidades Bíblicas Católicas Parroquiales en: San José del Buen Consejo, San Vicente de Paúl, Bethania, Santísima Trinidad, El Gallito zona 3, Santa Catarina Pinula, San Antonio Zona 6, Preciosísima Sangre Zona 18, entre otras. Estas comunidades estaban bajo la supervisión de los Párrocos respectivos y se convirtieron en la primera estructura de lo que sería el Ministerio Trigo. Llegaron a ser 21 y varias aún perseveran.


Monseñor Efraín Hernández acompaño a los primeros Predicadores del Ministerio Trigo, cariñosamente le llamaban “el abuelito” porque los supo acompañar como Sacerdote y amigo. Más adelante, Monseñor Prospero Penados del Barrio, Arzobispo de la Arquidiócesis, los anima con sus consejos como buen pastor, a continuar con su labor evangelizadora.

En 1982, invitan al Hermano Salvador a predicar en España, y en ese momento se plantea la pregunta ¿Quién se quedará predicando en las comunidades fundadas? Es allí donde invita a un grupo de hermanos para que lo sustituyan en los días de ausencia. En ese primer llamado surgen: Miguelón y Miguelito Rojas, Edgar Palacios, Romeo Ortiz, Arnoldo Pinto, Gustavo Zamora y Pedro Guzmán. A su regreso de España ya está formado el primer grupo de predicadores y es allí donde nace el Ministerio Trigo. De los cuales únicamente continúan en el Ministerio el Hermano Pedro Guzmán y el Hermano Salvador Gómez.

Debido al auge que cobro se abre un espacio radial diario llamado “Trigo para la buena siembra” a cargo del Hermano Salvador, en Radio Horizontes durante 8 años por espacio de 15 minutos diarios. Posteriormente se da la oportunidad de un espacio en televisión, se transmite el programa, también llamado “Trigo para la buena siembra”, todos los sábados a las 13:00 horas. Actualmente se transmite por Radio Estrella, todos los días a las 19:00 horas.

Trigo fue descubriendo su vocación de no ser un Ministerio, sino un equipo de predicadores y maestros al servicio de la Iglesia. Apegados estrictamente al Magisterio de la Iglesia. Propósito que hasta la fecha se ha mantenido.

Al ir saliendo Hermanos que estuvieron al principio, dio lugar a la incorporación de otros entre los que recordamos a: Juan Ramón Martínez, Alberto Salazar, Ricardo Echeverría, Amílcar Rojas, de los cuáles el único que continúa en el Ministerio es el Hermano Juan Ramón Martínez.

Cabe resaltar que el equipo de Misioneros y Maestros que contribuyen a ésta obra es de 35 Hermanos.